domingo, 19 de septiembre de 2010

anatomia y fisiologia del sistema nerviosa


Secretaria De Educación
Dirección De Educación Media
Departamento De Tele bachillerato
“Samuel León Brindis”
Clave: 07ETH0044S

Trabajo
Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso

Presenta
Araceli Sánchez Mateo

Asignatura: Biología 11

Grado:”5” semestre
Grupo” A”

Docente
Marco Antonio Zambrano Alegría


Colonia nuevo naranjo Municipio De Tecpatan chis.

Fecha: septiembre de 2010




Desarrollo

Anatomía y fisiología del sistema respiratorio
El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:-Vías aéreas superiores: cavidades nasales, faringe y laringe.-Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Por su contacto con la faringe, la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias aunque no forme parte el sistema respiratorioLa función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a célula se produzca la " combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
Órganos del
Sistema Respiratorio: Anatomía y Función
Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La nariz es humedecer, calentar y purificar el
aire inspirado.
Nasofaringe: estructura que sirve para vía de paso del aire ya que colabora en resonancia de la voz.
Laringe: Órgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea. La laringe contiene las cuerdas vocales, estructuras fundamentales para permitir la fonación.De acuerdo a la posición que adopten las cuerdas vocales se establecen dos características:-Posición de respiración: las cuerdas vocales se abren hacia los lados y el aire circula libremente.-Posición de fonación: las cuerdas vocales se acercan y el aire choca contra ellas.


Tráquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la
sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea.
Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.
Bronquiolos: Son pequeñas estructuras tubulares producto de la división de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmón y carecen de cartílagos. Los bronquiolos están formados por una delgada pared de músculo liso y células epiteliales cúbicas sin cilios.
Pulmones: Son dos masas esponjosas de
color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos. Órganos huecos, situados dentro de la cavidad torácica, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas.
Las principales funciones del sistema respiratorio son:Realizar el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre
Acondicionar el aire que arriba a los pulmones
Regular el pH de la sangre
Actuar como vía de eliminación de distintas sustancias
Permitir la fonación
Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.CAVIDADES NASALES: Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:
Filtrar de impurezas el aire inspirado
Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración
Permitir el sentido del olfato
Participar en el habla.
FARINGE: Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:
Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de EustaquioBucofaringe: porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las fauces.
Laringofaringe: es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.Las funciones de la faringe son:
DegluciónRespiración Fonación Audición
Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración
El intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono (hematosis) tiene lugar entre los alvéolos y los capilares del pulmón a través de la membrana alveolo capilar, que es semipermeable. Con la inspiración, el aire ingresa a los pulmones porque la presión dentro de ellos es menor a la presión atmosférica. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de
gases con la sangre.
Inspiración: es un proceso activo, ya que necesita del trabajo muscular. Antes de cada inspiración, la presión intrapulmonar es casi igual a la existente en la atmósfera Se contraen el diafragma, los músculos intercostales externos, los serratos anteriores y los pectorales. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí.
Espiración: Intervienen los músculos intercostales internos, los oblicuos abdominales y el recto abdominal. El diafragma, los músculos pectorales y los intercostales externos se relajan. La cavidad torácica se reduce en volumen. Los pulmones se contraen al salir aire desoxigenado. Con la espiración el aire sale de los pulmones porque la presión en los alvéolos es mayor que la atmosférica. La inspiración es un proceso activo, ya que necesita del trabajo muscular. Antes de cada inspiración, la presión intrapulmonar es casi igual a la existente en la atmósfera. La espiración es un fenómeno pasivo, que solo depende de la elasticidad de los pulmones. Antes de cada espiración, la presión intrapulmonar es mayor a la atmosférica.
HEMATOSIS: Es el proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es impulsado de la sangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior. La hematosis se rige cumpliendo con la ley de los gases, ya que la difusión se produce desde un lugar de mayor a otro de menor concentración. La hematosis se produce a nivel de los alvéolos (respiración externa) y de las células de todos los tejidos (respiración interna o celular).El aire inspirado, con alta carga de oxígeno, atraviesa por difusión simple la membrana alveolocapilar y llega a la sangre, que tiene menos concentración
FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN
El aire penetra por las fosas nasales, donde quedan retenidas las partículas de polvo y es calentado; después pasa por la laringe a la tráquea, que conduce el aire a los bronquios, de aquí pasa a los bronquiolos y de estos a los alvéolos pulmonares.
Los pulmones humanos tiene cerca de 300 millones de alvéolos que representan una superficie respiratoria de unos 70m2. El volumen de los pulmones está regulado por los cambios en el tamaño de la cavidad torácica y de la contracción y relajación de los músculos respiratorios.
Normalmente el 10% del aire contenido en los pulmones es intercambiable en cada respiración, aunque durante respiraciones profundas y voluntarias es posible intercambiar hasta un 80% de aire. La capacidad de los pulmones es aproximadamente 5 litros de los cuales: ½ litro es tomado durante la inspiración normal, el resto es aire de reserva, del cual 1 y ½ litros es aire residual (que siempre queda en los pulmones), y 3 litros de aire complementario (se toma durante la inspiración profunda).
Volúmenes Pulmonares Primarios
La función respiratoria refleja está controlada por los centros respiratorios del sistema nerviosos central, estos centros pueden modificarse voluntariamente, pero sus funciones reflejas no es posible suprimirlas completamente.
Definición de Respiración: Es una de las actividades esenciales que realizan todos los seres vivos, que gracias a ella captan de diversos modos, ya sea del aire o agua, el oxígeno necesario que debe ser distribuido a todas las células del respectivo organismo, llámese hombre, animal o planta.



Conclusión

Con este llega la conclusión que la anatomía y fisiología del sistema respiratoria que El propósito principal de la respiración es aportar oxígeno a las células del cuerpo y eliminar el bióxido de carbono que se producen de las actividades celulares. Y que también sin la respiración nosotros como seres humanos no podemos vivir. Los órganos respiratorios incluyen a la nariz, la laringe, la tráquea, bronquios y los pulmones. Estos órganos actúan junto con el sistema cardiovascular para proporcionar oxígeno y eliminar bióxido de carbono de la sangre. La nariz está adaptada para el calentamiento, humificación y filtración del aire, para el olfato y para ayudar al desarrollo del habla. La faringe o garganta es una estructura muscular revestida por una membrana mucosa. La Laringe contiene (caja de resonancia) es una de las vías aéreas que comunica a la faringe con la tráquea. La laringe contiene las cuerdas vocales, que producen sonidos. El estiramiento de las cuerdas vocales produce tonos altos y su relajamiento produce tonos bajos. La Tráquea se extiende desde la laringe hasta los bronquios primarios. Esta compuesta de músculo liso y de anillos de cartílago con forma de C y revestida con el epitelio sedo estratificado. Bronquial está formado por tráquea. Los pulmones son órganos pares que se encuentran en la cavidad torácica. Se encuentran limitados por la membrana pleurales. Pulmonar, o respiración consta de inspiración y espiración. Los pulmonares de la ventilación son el volumen corriente, el volumen de reserva inspiratoria, el volumen de reserva espiratoria, el volumen residual y el volumen mínimo. Las capacidades pulmonares, la suma de dos o más volúmenes, incluyen la capacidad pulmonar total, la capacidad inspiratoria, la capacidad funcional residual, la capacidad vital y la capacidad total. En la respiración interna y en la respiración externa, el oxígeno y el bióxido de carbono se mueven desde áreas donde tienen una presión parcial mayor hasta áreas donde la presión parcial es menor. La respiración externa es el intercambio de gases entre el alvéolo y los capilares pulmonares. Tiene la ayuda de la membrana alveolocapilar (respiratoria) que tiene la característica de ser delgada, una gran superficie alveolar y un rico aporte sanguíneo. La respiración interna es un intercambio de gases entre los capilares tisulares y las células tisulares.




Bibliografía

http:/www.colciencias.gov.co/fepafem
http://www.fortunecity.com/victorian/barchester/80/pulmonesyrespiracion.html
http://escuela.med.puc.cl/cursos/primero/anatomia/modulos/cabezacuello2/laringesq.html
http://www.une.edu.ve/salud/priauxilios/anatomVas.htm
http://www.rale.ca/









1 comentario:

  1. faltan comentarios de tus compañeros espero que puedan responderte a tiempo solo queda dos dias
    Marcos

    ResponderEliminar